Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
ACEUCHAL - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
domingo, 22 octubre 2017
Estas en: Inicio » Servicios Municipales » ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
Mapa de contenidos de Turismo
SERVICIOS MUNICIPALES

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

El municipio de Aceuchal se abastece del agua embalsada en los pantanos de Jaime Ozores y La Albuera de Feria próximos a esta localidad.

En el año 1.989 se constituyó una Mancomunidad de Municipios formada por Almendralejo, Feria, Villalba de los Barros, Santa Marta de los Barros y Aceuchal con el fin de gestionar el abastecimiento de aguas en referidos municipios, estando su presidencia desde los inicios en este Ayuntamiento.

Los embalses que abastecen a la mancomunidad antes relacionados se detallan a continuación:

PRESA DE JAIME OZORES:

Presa Jaime OzoresPresa Jaime OzoresPresa Jaime Ozores

 

 

 

 

 

 

 

También llamada de Guadajira, fue terminada en el año 1.962. Está emplazada en las estribaciones de la Sierra Gorda y Sierra Vieja, entre las localidades de La Lapa, a 5 km, y Salvatierra de los Barros, a 15 km. La suministra el río Guadajira.

No es coto de pesa, y se realizaron repoblaciones de carpa común y royal. Anteriormente se repobló de black-bass.

El camino de acceso hasta la presa está en buen estado.

  • Altura: 27 metros
  • Longitud: 158 metros
  • Volumen: 1,47 hectómetros cúbicos
  • Superficie: 9 hectáreas

PRESA DE LA ALBUERA DE FERIA:

Fue construida en el año 1.747 y reformada en los años 1790, 1800 y 1950. La distancia de esta presa a la localidad de Feria es de 2 km, y a la Parra 7 km.

La presa de La Albuera está encajonada entre las laderas de dos sierras, suministrándole agua el Arroyo de los Galgos y la Ribera de Feria.

Es frecuentemente repoblado con tencas, la especie más prolífera en esa presa. No hay limitación de capturas por día y hay veda desde Noviembre a Marzo. La pesca con redes está prohibida.

  • Altura: 24 metros
  • Longitud: 149 metros
  • Volumen: 0,95 hectómetros cúbicos
  • Superficie: 13 hectáreas

Desde el año 1989, la concesión del servicio de Abastecimiento y Distribución de Aguas de esta Mancomunidad está a cargo de la empresa Técnicas de Depuración S.A. (TEDESA) con oficinas en la localidad de Santa Marta de los Barros.

Una vez que el agua embalsada es tratada en las instalaciones depuradoras ubicadas en los embalses, la misma discurre por tuberías hasta las proximidades de la población, justamente en el punto kilométrico 2 de la Carretera de Aceuchal a Villafranca de los Barros, donde se encuentran instalados los depósitos reguladores de agua en baja.

Existen tres depósitos reguladores con una capacidad 400, 600 y 800 metros cúbicos de agua respectivamente.

En dichos depósitos se almacena el agua que viene de los embalses y es tratada manualmente por dos funcionarios municipales para potabilizarla diariamente.

El consumo medio diario de agua potable en la localidad varía de 1.000 metros cúbicos en verano a 700 metros cúbicos en invierno.

Pozo MunicipalEn casos de sequía o avería, existe un pozo de agua a una distancia aproximada de los mismos de 500 metros al sitio de "Garlitos" conectado a los depósitos por tubería, contando referido pozo con una bomba de gasoil con un caudal de bombeo de 50.000 litros /hora.

La red municipal de agua potable se construyó entre los años 1.978 y 1.980, anteriormente la población se abastecía de pozos particulares y de depósitos construidos en las viviendas que se llenaban con el agua de lluvia o con cisternas instaladas en vehículos de tracción.

También existían pozos municipales para el abastecimiento de la localidad con bomba de agua instalada (Pozo Garbanzo, Pozo Hornero, Pozo Madre del Agua), que aún dan servicio

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ACEUCHAL
Plaza de España, 1 - 06207 Aceuchal (Badajoz) - Tfno: 924 680 003
info@aceuchal.com