Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
ACEUCHAL - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
lunes, 27 marzo 2017
Estas en: Inicio » Servicios Municipales » ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ACEUCHAL
Mapa de contenidos de Turismo
SERVICIOS MUNICIPALES

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ACEUCHAL

SU HISTORIA

Escuela de músicaLa Escuela Municipal de Música y Danza de Aceuchal nace hacia el 1988 de la mano de dos inquietos profesores y amantes de la música de nuestra localidad. Fueron D. Francisco Paz González y D. Sebastián Rodríguez quienes, movidos con la única motivación de acercar la música a los jóvenes de Aceuchal, iniciaron las actividades de lo que hoy conocemos como Escuela Municipal de Música y Danza de Aceuchal.

La Escuela de Música cuenta con el apoyo regular del Ayuntamiento desde sus comienzos y hay que señalar que inició sus actividades gracias a un primer impulso económico, a modo de subvención, siendo Concejal de Cultura Dª. Julia Rejano. Entonces, el Ayuntamiento no ejerció una gestión directa de la Escuela, esta era gestionada por los propios profesores y fue hasta el año 1996 cuando este se hizo cargo de la gestión total de la misma.

Ubicada entonces en los locales del Colegio Público "Ntra. Señora de la Soledad", las primeras asignaturas que se impartieron fueron acordeón, guitarra y lenguaje musical a cargo de los profesores anteriormente citados y a las que fueron añadiéndose en sucesivos años otras como piano, impartida por D. José Preciado Rastrollo y danza por D. Antonio Torrado Cortés; profesores, estos últimos, que siguen ejerciendo su actividad en la Escuela actualmente. Hasta septiembre de 1997 ejerció las labores de dirección, gestión y representación de la escuela D. Francisco Paz y a partir de esa fecha toma el relevo D. Jacinto-M García, quien estuvo hasta el año 2004. Desde esta fecha y hasta la actualidad quien desempeña lalabor de director es. D José Preciado Rastrollo.

Fueron incorporándose a las labores docentes profesores y profesoras de distintas asignaturas como Dª Purificación Rodríguez González de danza, Dª. María Soledad Paz Rejano de acordeón, Dª. Inmaculada Rodríguez Jurado de Lenguaje musical, D. Jacinto-M. García Escudero de guitarra y Dª. Maria José Barroso García de acordeón.

En junio de1997 y por primera vez, tres alumnos de la escuela consiguen superar las pruebas de acceso al Grado Medio del Conservatorio de Almendralejo. En la actualidad ya son muchos los alumnos que han superado estas pruebas y han cursado estudios en dicho conservatorio.

En septiembre de 1998 la escuela pasa a ocupar los locales del anterior "centro de salud" que restaurado y acondicionado por el Ayuntamiento se convierte en sede de la escuela de música hasta la actualidad.

Tanto el número de alumnos matriculados como el de profesores ha ido oscilando a lo largo de los años. En la actualidad cuenta con cinco profesores y ciento cincuenta alumnos. Se han acogido tanto a alumnos de esta localidad como a alumnos de localidades vecinas como Almendralejo, Villalba, Solana, Fuente del Maestre y Feria.

A los que le gustan la música mas moderna contamos con el aula de conjunto instrumental con instrumentos como: Batería. Bajo, Guitarras eléctricas, Teclados, Equipo de Música y Microfonia. Con ánimos de ofrecer conciertos de Pop, Rock etc.

Nota novedosa de este curso, es la ampliación de la Escuela de Música, creando un aula de viento en la cual incluye instrumentos como: Trompeta, Saxofón, Flauta, Clarinete, etc.

Este aula fue pensada con la idea de la creación de una Banda Municipal de Música, que además de fomentar la cultura musical en jóvenes y mayores, se pudieran cubrir las amenizaciones de los eventos de nuestra localidad.

LA ESCUELA DE MÚSICA EN LA ACTUALIDAD

Escuela de Música

Las asignaturas que se imparten son: lenguaje musical, piano, acordeón, guitarra, trompeta, flauta, clarinete, saxofón, danza y bailes de salón. El plan de estudio para estas asignaturas es el que establece la L.O.G.S.E., aunque también se ofrece a los alumnos la posibilidad de cursar estudios no reglados, a nivel de aficionados, como guitarra de acompañamiento, piano de acompañamiento, bailes de salón, conjunto Instrumental ( Grupos de Rock, Pop, etc. ) y para los mas pequeños jardín musical de infancia (a partir de los 2 años de edad ).

Han sido objetivos de la escuela tanto el preparar a los alumnos para la prueba de acceso a los conservatorios en las distintas especialidades como el dar formación a aquellos alumnos que, sin otras pretensiones, solo deseasen aprender y divertirse con la música o la danza.

Cuenta actualmente conciento cincuenta alumnos

Relación de profesores y asignaturas que imparten:

  • D. Antonio Torrado Cortés - Danza y Bailes de salón.
  • Dª. María José Barroso García -Acordeón, lenguaje musical y Jardín Musical de Infancia.
  • D. José Preciado Rastrollo - Piano, lenguaje musical y Conjunto Instrumental.
  • D. Antonio Rodríguez Rodríguez - Guitarra.
  • D. Manuel Mesías Salguero - Áula de viento.

Niveles que se imparten:

  • Instrumentos: de primero a cuarto cursos de Grado Elemental y nivel de aficionado.
  • Lenguaje musical: iniciación y de primero a cuarto cursos de Grado Elemental.
  • Danza: Grado Elemental.
  • Bailes de salón: nivel de aficionado.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ACEUCHAL
Plaza de España, 1 - 06207 Aceuchal (Badajoz) - Tfno: 924 680 003
info@aceuchal.com