Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
ACEUCHAL - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
domingo, 22 octubre 2017
Estas en: Inicio » Servicios Municipales » JUZGADO DE PAZ
Mapa de contenidos de Turismo
SERVICIOS MUNICIPALES

JUZGADO DE PAZ

El Juzgado de Paz de Aceuchal se halla ubicado en la Plaza Llano de San Andrés, dentro de un edificio histórico denominado "La Panera" y en cuyo interior también se encuentra la biblioteca pública municipal "Mahizflor" y el archivo del Registro Civil de la localidad.
El Juzgado de Paz de Aceuchal depende del Partido Judicial de Almendralejo y sus funciones se limitan a Procesos Civiles, Penales, Auxilio Judicial y Actos de Conciliación, así como aquellas funciones de Registro Civil que por delegación del Juez de 1ª Instancia del partido le son encomendados y en todo caso le corresponde las inscripciones ordinarias de nacimientos, matrimonios y defunciones que se realicen dentro del plazo legal establecido en el Reglamento vigente del Registro Civil.
La sede del Juzgado de Paz ha sido determinada por el Ministerio de Justicia a propuesta del Ayuntamiento.
Los medios materiales e instrumentales del Juzgado de Paz están a cargo del Ayuntamiento de Aceuchal, el cual recibe una asignación que se fija en los Presupuestos Generales del Estado en función del número de habitantes y todo ello sobre la base del art. 52 de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

CREACION DE LA AGRUPACIÓN DE SECRETARÍAS DE JUZGADOS DE PAZ EN EXTREMADURA.- AGRUPACIÓN DE ACEUCHAL.

Juzgado de paz La Orden del Ministerio de Justicia de 25 de Noviembre de 1.998, crea las agrupaciones de Juzgados de Paz de Extremadura, que entraron en funcionamiento el 14 de Diciembre de ese mismo año y entre las cuales se encuentra Aceuchal.
La Agrupación de Juzgados de Paz de Aceuchal, la forman los municipios de Solana de los Barros junto con las aldeas de Cortegana y Retamal, dependientes de Solana y Corte de Peleas , así como Aceuchal donde se encuentra la cabecera u oficina central de todos los Juzgados pertenecientes a la Agrupación, sin perjuicio de las oficinas que cada municipio posee en sus respectivas localidades para una mejor administración de la justicia.
El número total de habitantes dependientes de la Agrupación se eleva a 9.302. Actualmente prestan sus funciones en la Agrupación dos funcionarios de la Administración de Justicia (un Oficial con funciones de Secretario y un Agente Judicial). La superior dirección de cada uno de los Juzgados que la componen están a cargo de los Jueces de Paz respectivos. Las funciones relativas al Registro Civil y conforme a lo establecido en el R.D. 257/93 de 19 de Febrero, continúa a cargo de una persona idónea nombrada por el Ayuntamiento y ratificada por el Ministerio de Justicia.

La oficina de Aceuchal, cuenta con dos despachos dentro del mismo edificio, dotada del material informático y mobiliario adecuado a la función que en ella se presta. El resto de localidades, cuenta con un despacho en sus respectivos municipios y ubicados dentro de sus Ayuntamientos.
Toda persona que lo desee podrá dirigirse a la sede del Juzgado de Aceuchal a través del teléfono 924-687520 o mediante el fax 924-680397 para cualquier asunto relativo al Juzgado o Registro Civil y que afecte a los vecinos de los municipios que integran la Agrupación.
Como datos estadísticos, añadiremos que en el primer año de vida de la Agrupación, se gestionaron solamente en el municipio de Aceuchal 467 casos de Auxilio Judicial procedentes de todo el territorio español, con independencia de los correspondientes al Registro Civil y Actos de Conciliación.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ACEUCHAL
Plaza de España, 1 - 06207 Aceuchal (Badajoz) - Tfno: 924 680 003
info@aceuchal.com