Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
ACEUCHAL - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
domingo, 22 octubre 2017
Estas en: Inicio » Servicios Municipales » PISO TUTELADO PARA PERSONAS MAYORES:
Mapa de contenidos de Turismo
SERVICIOS MUNICIPALES

PISO TUTELADO PARA PERSONAS MAYORES:

PISO TUTELADO PARA PERSONAS MAYORESCabe destacar como Servicio Municipal, vinculado también de algún modo al S.S.B., el piso tutelado para personas mayores, ubicado en Aceuchal y gestionado por este Ayuntamiento:
El hogar-club / piso tutelado de mayores de Aceuchal, construido con fondos autonómicos, comenzó a funcionar el día 10 de Enero de 1.996, con una ocupación inicial de 12 residentes dicho día.
El centro consta de tres plantas. En la planta baja, además de otras instalaciones, se encuentran el bar-cafetería y uno de los salones que constituyen el lugar de encuentro y realización de actividades de la Asociación de Pensionistas “Ntra. Sra. De la Soledad”, de la localidad.
La segunda planta alberga las 10 habitaciones destinadas a las 20 plazas residenciales de que dispone el centro, así como los baños, servicios y comedor para residentes.
En la tercera planta se ubica la zona destinada a los servicios de lavandería y plancha.
La gestión del centro es de carácter municipal, esto es, es el Ayuntamiento de Aceuchal la entidad titular y gestora de los servicios ofertados por el centro. Así, la dirección del Hogar-Club / Piso Tutelado es desempeñada por D. Antonio Mª Guerrero Linares, Alcalde-Presidente.
Las fuentes de financiación del centro están constituidas por las aportaciones de los residentes, subvención anual de la Consejería de Bienestar Social según el nº de plazas ocupadas y fondos propios del Ayuntamiento de Aceuchal.
La aportación de los residentes se fija en función de sus ingresos, esto es, el residente abona mensualmente un 75% de sus ingresos siempre y cuando el 25% restante sea superior a 15.000.- ptas. mensuales; si dicho 25% es inferior a la citada cantidad, se aminora el precio público a abonar por dicha persona, garantizándole así el Ayuntamiento 15.000 ptas al mes para gastos de libre disposición.
Todo el funcionamiento del centro en cuanto a requisitos de ingreso, admisión o denegación de residentes, derechos y deberes de éstos últimos, del personal, etc.. se regula en el Reglamento de Régimen Interno del Centro que se encuentra visado y autorizado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura.
Las plazas residenciales están destinadas a ancianos/as válidas, dotados de suficiente autonomía para llevar a cabo las actividades básicas y cotidianas de la vida diaria.
En cuanto a personal dedicado al mantenimiento de las instalaciones y atención a los residentes, el centro cuenta con:

  • 1 coordinadora-auxiliar administrativo
  • 4 limpiadoras

Para la explotación del bar-cafetería y el servicio de cocina y comedor para los residentes, el Ayuntamiento tiene un contrato administrativo con una persona del municipio.
En el momento actual, las 20 plazas residenciales del piso tutelado se encuentran ocupadas, existiendo además lista de espera para ingresar en el mismo ( 8 personas actualmente).
En general, la valoración que el Ayuntamiento de Aceuchal puede hacer del funcionamiento del centro es altamente satisfactoria; al ser 20 residentes se ofrece una atención mucho más individualizada y personalizada que en los centros residenciales de gran capacidad, pués aunque los servicios ofertados por los mismos son numerosos y de calidad, el elevado número de residentes con que suelen contar dificulta el trato personalizado.
Por otra parte, este centro supuso para Aceuchal un recurso alternativo al ingreso de personas de la localidad en residencias de ancianos válidos ubicadas en otros municipios, con el desarraigo del entorno habitual que esto conlleva. Así, los vecinos de Aceuchal que, por diferentes motivos, no quieran o no puedan continuar viviendo en sus domicilios, al ingresar en el Piso Tutelado de la localidad continúan manteniendo sus relaciones familiares, amistosas y, en definitiva con el entorno en que habitualmente han desarrollado sus vidas.
Al margen de los servicios y programas anteriores, todos ellos “definitivos”, el Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Aceuchal desarrolla otros proyectos anuales que al inicio de cada ejercicio se programan conjuntamente con los S.S.B. de los municipios de la Mancomunidad “Zona de Barros” (Semanas culturales y Encuentros de Pensionistas, Encuentros Juveniles, Publicación Guías de Recursos Sociales...).

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ACEUCHAL
Plaza de España, 1 - 06207 Aceuchal (Badajoz) - Tfno: 924 680 003
info@aceuchal.com