Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
ACEUCHAL - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
jueves, 17 agosto 2017
Estas en: Inicio » Servicios Municipales » SERVICIO SOCIAL DE BASE “ZONA DE BARROS” 
Mapa de contenidos de Turismo
SERVICIOS MUNICIPALES

SERVICIO SOCIAL DE BASE “ZONA DE BARROS” 

El Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Aceuchal tiene sus orígenes en al año 1989; comienza a funcionar con la denominación de S.S.B. “Barros II” y bajo la fórmula de Agrupación con los siguientes municipios: Albuera (la), Almendral, Corte de Peleas, Entrín Bajo (y Alto), Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros (y Aldeas), Torre de Miguel Sesmero y Villalba de los Barros. De los nueve, era Aceuchal el municipio gestor del Servicio desde su creación.

En 1993 esta Agrupación pasa a constituirse legalmente como Mancomunidad de Municipios, cambiando su denominación a S.S.B. “Zona de Barros”, y nombrándose de nuevo a Aceuchal como Presidencia de tal mancomunidad (hasta mediados de 1995).

Tal y como recoge la Ley 5/87, de 23 de Abril, de Servicios Sociales de Extremadura, el Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Aceuchal es un servicio de responsabilidad pública que, con un carácter global y polivalente, tiene por finalidad la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Este S.S.B. constituye para los vecinos de Aceuchal la primera puerta de entrada a todo el Sistema de Servicios Sociales, pues desde él se ofrece información y orientación a todos los individuos y colectivos del municipio que así lo demanden sobre los recursos, tanto públicos como privados, básicos o especializados, para la cobertura de sus necesidades personales, familiares y/o sociales.

Como todo S.S.B., el del Ayuntamiento de Aceuchal desarrolla las 4 prestaciones servicios básicas que le son inherentes y que establece la Ley de Servicios Sociales de Extremadura antes mencionada:

SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN (S.I.V.O.):

Tiene por objeto:

  • Facilitar información general y específica, así como asesoramiento y orientación a los ciudadanos y a las entidades públicas y privadas en relación con los recursos sociales existentes para la resolución de sus necesidades.
  • Facilitar a los órganos responsables de la planificación cuantos datos puedan ser útiles para la organización, dotación y eficacia de los servicios.
  • Colaborar en la gestión de las actividades sociales existentes en la zona, procurando su coordinación y su racionalización.
  • Orientar a los ciudadanos y colectivos que lo requieran hacia los Servicios Sociales especializados u otros recursos comunitarios Realizar los informes preceptivos de los expedientes sociales, de cualquier índole, que se tramiten.

SERVICIO DE ANIMACIÓN COMUNITARIA:

  • Tiene por finalidad promover y desarrollar la vida de la comunidad, promoviendo actividades encaminadas a favorecer la toma de conciencia de los ciudadanos sobre sus problemas y la búsqueda de soluciones, impulsando el asociacionismo y la participación de los ciudadanos.
  • Asimismo, es un servicio dirigido a la elaboración y promoción de campañas de mentalización de la comunidad, estableciendo programas de cooperación entre las diversas asociaciones u organizaciones.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIOServicio de Ayuda a DomicilioSERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO:

  • Tiene por objeto prestar, en el propio domicilio del ciudadano, diversas atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador a las personas y a las familias que lo necesiten por no poder realizar sus actividades habituales, debido a situaciones de especial necesidad.
  • En la actualidad, el Ayuntamiento de Aceuchal tiene contratadas para prestación de dicho Servicio a 5 Auxiliares de Ayuda a Domicilio que desarrollan labores de atención doméstica y personal en los domicilios de 36 familias beneficiarias de este Servicio. Además, otras 16 personas/familias se encuentran en Lista de Espera para pasar a recibirlo, en función de las vacantes que en el mismo se vayan produciendo.

 

SERVICIO DE CONVIVENCIA E INSERCIÓN SOCIAL:

  • Tiene por objeto la prestación de alojamiento temporal a las personas carentes de hogar, o cuya convivencia familiar sea inviable por deterioro de las relaciones afectivas y sociales. Corresponde a este Servicio el análisis de las causas que conducen a la carencia del hogar o al deterioro de la convivencia familiar, asesorando sobre la procedencia o improcedencia de la reintegración familiar y sus formas alternativas.

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA:

Además de los anteriores servicios, considerados básicos, el S.S.B. de Aceuchal va incorporando servicios y programas complementarios, en función de las necesidades detectadas en su población. Así, en Junio de 1999 se incorporó al S.A.D. (Servicio de Ayuda a Domicilio) la Teleasistencia domiciliaria, como prestación complementaria a las consideradas básicas (atención doméstica y personal) de dicho Servicio.

Consiste en un sistema de ayuda a domicilio que cubre las necesidades de aquellas personas que por su situación personal, su edad o su estado físico pueden requerir atención puntual y asistencia rápida en casos de emergencia durante las 24 horas.
Este servicio va dirigido fundamentalmente a personas mayores, minusválidos o discapacitados que viven solas o que viviendo acompañadas presentan riesgos de padecer accidentes domésticos, enfermedades o necesidades médico-psicológicas.
La Teleasistencia es un sistema que funciona a través de la línea telefónica normal, con un equipamiento de comunicaciones e informático específico. Junto al teléfono del usuario se instala un dispositivo fijo y otro de pulsera o colgante que se activa desde cualquier lugar de la casa, alertando el departamento médico de teleasistencia, en nuestro caso de MAPFRE, por ser ésta la empresa con quién el Ayuntamiento de Aceuchal tiene concertada la puesta en marcha de este servicio.
El sistema es muy sencillo. El usuario sólo tiene que pulsar el botón de emergencia (que lleva colgado al cuello o colocado en la muñeca) desde cualquier lugar de su casa y la central de Teleasistencia de Mapfre recibe inmediatamente la llamada de emergencia.
En ese mismo momento, una persona especializada entre en contacto con el usuario y pueden hablar desde su domicilio para informar del motivo de la emergencia. Todo ello sin que el usuario tenga que acercarse al teléfono, pues a través de un sistema de manos libres puede hablar y ser escuchado aunque se encuentre caído en el suelo, o bien desde su sillón, desde su cama, desde la cocina, e incluso desde la bañera. Si es necesario se envía inmediatamente la ayuda pertinente:
médico, ambulancia, bomberos, policía, etc, y, por supuesto, se avisa a los familiares o personas designadas por el usuario.
Cada vez que el usuario pulsa el botón de su colgante o pulsera, se identifica ante la centralita de manera que siempre se sabe quién está emitiendo la alarma de emergencia, aunque la persona, por cualquier motivo, no pueda hablar.
Además, la Teleasistencia ofrece otros servicios, como recordarle al usuario, si así lo pide, la toma de medicamentos importantes; cuenta también con un servicio de consulta médica telefónica gratuita para resolver numerosas dudas que pueden solucionarse sin necesidad de acudir a consulta.

En la actualidad, contamos con 15 terminales de Teleasistencia distribuidos en 15 domicilios de personas mayores y/o matrimonios que viven solos y presentan además importantes dificultades de autonomía, con el consiguiente riesgo de accidentes que ello conlleva y sus dificultades para desenvolverse con rapidez y eficacia en casos de emergencia.

En definitiva, con la Teleasistencia domiciliaria desde el Ayto. de Aceuchal ofrecemos a los ciudadanos usuarios de este Servicio tranquilidad, seguridad y protección durante las 24 horas del día (365 días al año) ante cualquier incidencia o emergencia que pudiera producirse en su domicilio, pues con sólo pulsar el botón de su colgante o pulsera se envían al mismo de forma inmediata los servicios de urgencia que fueran necesarios.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FAMILIAR Y ATENCIÓN A FAMILIAS DESFAVORECIDAS Y EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL:

Otro programa específico del S.S.B. del Ayuntamiento de Aceuchal, compartido con los otros 8 municipios que integran la mancomunidad “Zona de Barros”, es el programa de educación familiar y atención a familias desfavorecidas y en situación de riesgo social:

Es un programa que se desarrolla mediante convenio entre la Mancomunidad “Zona de Barros” y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura.

El programa comienza a funcionar el 1 de Diciembre de 2000 con un Equipo de profesionales formado por 2 Educadoras Familiares itinerantes. No obstante, la captación de familias susceptibles de incluir en el programa, así como la primera toma de contacto con las mismas, tiene su origen el año anterior a través del Plan de Inserción Socio-Educativa de la mancomunidad, que contaba con un Equipo formado por 1 psicóloga y 2 Trabajadoras Sociales.

¿Quiénes son los responsables del Programa en Aceuchal?

Responsable político: Alcalde-Presidente de Aceuchal, D. Antonio Mª Guerrero Linares.

Responsable del S.S.B.: Trabajadora Social de Aceuchal, Dª Encarnación Vargas Romero

Educadora Familiar: Dª Dolores García Martínez.

¿A quién va dirigido el Programa?

Va dirigido a todas aquellas familias de Aceuchal, detectadas por el S.S.B., que se caracterizan por ser desestructuradas, desfavorecidas socialmente, con dificultades de desenvolvimiento y/o relaciones familiares, y con menores a su cargo.

¿Qué objetivos se plantea el Ayto. de Aceuchal con este Programa?

El objetivo general es facilitar la adquisición de estrategias de afrontamiento de los problemas y situaciones adversas, potenciando los recursos de la propia familia. Los objetivos específicos son:

  • Fortalecer la familia sana mediante la educación, prevención y desarrollo de sus habilidades básicas , para favorecer la integración social.
  • Intervenir sobre la familia disfuncional para conseguir que se den las condiciones necesarias y desarrollen sus habilidades básicas para un normal funcionamiento familiar.
  • Prestar especial atención e intervención sobre las familias con dificultad social, garantizando unas condiciones mínimas de bienestar y/o seguridad de todos los miembros familiares, especialmente de los menores y de aquellos con algún tipo de discapacidad.

¿Qué funciones tiene la Educadora Familiar del Programa?

  • Recogida y análisis de los datos derivados del S.S.B.
  • Contactos con los servicios o entidades que detecten posibles casos de intervención.
  • Entrevistas personales y familiares..
  • Realización de planes de intervención individuales y familiares
  • Intervención directa con las familias, trabajando con ellas habilidades encaminadas a cubrir sus necesidades.
  • Apoyo escolar a menores de las familias incluidas en el programa.

¿CÓMO ACUDIR O CONTACTAR CON EL S.S.B. DEL AYUNTAMIENTO DE ACEUCHAL?

El S.S.B. del Ayuntamiento de Aceuchal cuenta con dos días semanales de Atención al Público (Lunes y Jueves, de 9 a 13 horas), en los cuales la Trabajadora Social responsable del Servicio, Dª Encarnación Vargas Romero, atiende individualmente cuantas demandas y/o consultas necesitan hacer los vecinos de Aceuchal.

Los Martes, el S.S.B. no dispone de horario de atención al público, a no ser que se trate de cuestiones urgentes; este día es utilizado por la profesional para la realización de las gestiones oportunas derivadas de los expedientes del Servicio y las demandas planteadas por los ciudadanos, así como para la realización y emisión de Informes Sociales, contactos y/o reuniones con otros profesionales y servicios, gestiones Junta de Extremadura, etc...

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ACEUCHAL
Plaza de España, 1 - 06207 Aceuchal (Badajoz) - Tfno: 924 680 003
info@aceuchal.com