AUDIOGUÍA

La ermita de Santa Ana está situada en el que probablemente es uno de los lugares más pintorescos de Aceuchal: el cabezo de Santa Ana. El pueblo se encentra ubicado en una ladera, por lo que Santa Ana se erige como uno de los puntos más altos de la villa. Esto ha dado origen a una coplilla que refleja el orgullo hacia este lugar, por una parte, y la rivalidad con el pueblo vecino de Villalba de los Barros por otra:

Tres cosas tiene Aceuchal

Que no tiene Villalba:

Los Silos, la Soledad

Y el cabezo de Santa Ana

También se solía decir, con más o menos sorna, debido al lugar donde está ubicada la ermita: Todos los cojos van a Santa Ana con la pata galana. Y a los niños se les cantaba una preciosa nana que indicaba:

Mi niño se va a dormir

que su madre no está en casa

que está a lavar los culeros

en la pila de “Santana”

Estás en un lugar desde el que poder divisar gran parte de Aceuchal, la comarca de Tierra de Barros y la Sierra Vieja o de Feria, además de poder localizar dos hitos emblemáticos de la zona desde esta privilegiada posición: el castillo de Villalba y el de Feria, ambos pertenecientes a los Suárez de Figueroa, que ostentan los títulos de Duque de Feria y Marqués de Villalba.

No tenemos referencias sobre el origen del edificio, aunque es probable que date de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. En el interior, la ermita se nos presenta como un recinto sencillo, compuesto de una pequeña nave y el presbiterio, donde destaca la cúpula sobre pechinas, que aparecen decoradas con medallones pintados. El retablo, de estilo barroco recibe las pequeñas imágenes de Santa Ana y la Virgen Niña. Bajo la protección de la santa se amparaban los pastores de Aceuchal, agrupados en una cofradía de carácter gremial. También hay que destacar la figura de Santiago Matamoros, en torno al cual se celebraba una de las fiestas más importantes de la localidad el día 25 de julio. Sin embargo esta fiesta fue decayendo a principios del siglo XXI hasta haber desaparecido por completo en la actualidad.

Resumen

El cabezo de Santa Ana es un lugar panorámico desde el que poder contemplar una maravillosa vista del pueblo y su entorno. En la ermita encontramos la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, que han sido consideradas patronas de los pastores de Aceuchal. Además acoge la imagen de Santiago Matamoros, una advocación de gran importancia durante la reconquista cristiana de estos territorios a los musulmanes.