fiestas

Fecha:
17 DE ENERO

En los alrededores de la Ermita de San Antón, se celebran actos religiosos en conmemoración al Santo como son: Misa en su honor, procesión y bendición de animales.

Todo ello acompañado de verbenas, casetas atracciones para pequeños, junto con la hospitalidad de todos los vecinos del barrio que en esos días tienen su casa abierta a todos.

Los carnavales, son una fiesta popular, que cada año está cobrando un mayor auge en nuestro municipio, teniendo su punto de encuentro en la Caseta Municipal que se monta en la zona de la Avenida Juan Carlos I, no siendo su ubicación fija.  Además del concurso de “letra y música”, que se celebra en la Casa de Cultura en la noche del viernes de Carnaval, hay que hacer mención al gran desfile de carnaval, siendo este el más numeroso de toda la zona,  a lo que se suman los concursos de disfraces. En cuanto a la gastronomía, en esta fecha, se elaboran dulces fritos como prestiños, gañotes, empanadas o roscas.

Fiesta popular eminentemente religiosa de un profundo calado en esta localidad. Desarrollándose innumerables actos religiosos, como las ya tradicionales confesiones los martes, miércoles y jueves santo, los Santos Oficios, etc. Siendo las mas populares las procesiones que comienzan el Domingo de Ramos con la Procesión de los Ramos que sale desde Santa Ana, el Martes Santo con el Señor de la Fortaleza, el Jueves Santo con el Señor de la Paz y la Procesión del Silencio y el Viernes Santo con la Procesión del Santo Entierro, finalizando los actos con la Vigilia Pascual del Sábado Santo.

El acto mas tradicional y representativo es el “Canto de la Buena Mujer” que se realiza en la procesión del Jueves Santo y que desarrollamos dentro de la sección de Cultura – Tradiciones.

Una vez finalizada la Semana Santa, el lunes de Pascua todo el pueblo se desplaza a los alrededores de la localidad para pasar un buen día de campo, si el tiempo no lo impide.

La festividad del corpus, es sin duda una de la más esperada en la localidad de Aceuchal. En la actualidad se celebra en el recinto ferial, con atracciones de feria, verbena popular y caseta de ambiente joven, etc.

A los actos lúdicos, se suman los actos religiosos, como son la misa del corpus celebrada el “día del corpus” en la ermita de Jesús o la tradicional procesión del “Señor”, en la que participan los niños y niñas que han realizado su primera comunión, quienes recorren junto al resto de piporros, las calles de la localidad que se han engalanado con anterioridad.

Fecha:
25 DE JULIO
Poco queda ya de aquella fiesta de Santiago, que en la antigüedad se celebraba en nuestro municipio. Y aunque antaño era una de las fiestas más importantes, en la actualidad, solo se mantiene la verbena popular que se celebra en el polideportivo municipal, pasando a ser esta fecha, la elegida por la mayoría de los piporros, para disfrutar de sus vacaciones fuera del municipio.

Fecha:
7, 8 y 9 DE SEPTIEMBRE.

Fiestas en honor a la patrona de la localidad “Ntra. Sra. de la Soledad”, desarrollándose todos los actos junto a su ermita, consistiendo los mismos en el ya popular “ramo” en el que se subastan artículos y objetos cedidos por los vecinos, quedando los beneficios económicos para la Hermandad que lleva el nombre de la patrona. Al mismo tiempo hay atracciones de feria, verbena y actuaciones musicales de importancia.

Los actos religiosos empiezan con la procesión desde la ermita a la Parroquia y posterior “novena” a la Virgen.

La noche del día 7 es la tradicional quema de fuegos artificiales que indican el comienzo de las fiestas.

El día 8 por la mañana se celebra la procesión de la Virgen desde la Parroquia a su ermita y el posterior “besamanos”.

Fecha:
1 Y 2 DE NOVIEMBRE

Los vecinos van al cementerio a visitar a sus difuntos y acuden a comerse la “chaquetía” (castañas, nueces, higos, manzanas y almendras) a la zona de San Isidro.