Patrimonio

IGLESIA PARROQUIAL
ERMITAS

EDIFICACIONES DE INTERÉS

Biblioteca Pública Municipal (Maizflor)

Junto a la ermita de San Andrés se localiza el antiguo Pósito, obra del XVIII, hoy utilizado como Biblioteca Pública Municipal (Maizflor) y Juzgado de Paz.

En la misma placilla se sitúa la casa solariega de los Rangel, hoy lamentablemente desvirtuada por numerosas transformaciones, en cuya fachada luce un excelente esgrafiado.

Otras mansiones de significada composición son las de los Gutiérrez de Salamanca, Solís, Becerra, Castañeda, Velasco, Millán de la Hiz y muchas mas que confieren un particular empaque al paisaje urbanístico.

En la alineación de espacios abiertos que configura el centro de la población, se hallan como más significados: Casa de la Encomienda y Ayuntamiento. La Casa de la Encomienda conserva su sencilla fachada y el patio interior porticado de doble galería.

De sobresaliente atractivo plástico resulta el Ayuntamiento, uno de los más hermosos, quizá de la región, en cuya variada composición destacan sus soportales y galerías. El edificio correspondiente a un antiguo centro religioso conectado con el convento franciscano de Montevirgen de Villalba, fue restaurado con notable acierto en 1.920, presentándose hoy impecablemente encalado y cuidado.

MONUMENTO AL AJERO

AJERO

Producto especialmente característico de Aceuchal es el ajo, del que a su vez resulta inseparable la figura del ajero.

En homenaje a tan significada figura, el pueblo tiene un monumento dedicado al “ajero”, expresiva obra en bronce de Fulgencio León Manchego, erigida en 1.985.

En conexión con el ajo, los paisanos de Aceuchal son conocidos a nivel general con el apelativo popular de “piporros”.