SERVICIO SOCIAL DE ATENCIÓN SOCIAL BÁSICA “ZONA DE BARROS”

ENCARNACIÓN VARGAS ROMEROEl anteriormente denominado Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Aceuchal tiene sus orígenes en al año 1989; comienza a funcionar con la denominación de S.S.B. “Barros II” y bajo la fórmula de Agrupación con los siguientes municipios: La Albuera, Almendral, Corte de Peleas, Entrín Bajo y Alto, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros y Aldeas, Torre de Miguel Sesmero y Villalba de los Barros. De los nueve, era Aceuchal el municipio gestor del Servicio desde su creación.

En 1993 esta Agrupación pasa a constituirse legalmente como Mancomunidad de Municipios, cambiando su denominación a S.S.B. “Zona de Barros”, y nombrándose de nuevo a Aceuchal como Presidencia de tal mancomunidad, hasta mediados de 1995, que pasará a Solana de los Barros y posteriormente a Santa Marta, donde permanece en la actualidad.

La Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura estructura en nuestra Comunidad Autónoma el Sistema Público de Servicios Sociales en dos niveles de atención:

  1. Servicios Sociales de Atención Social Básica
  2. Servicios Sociales de Atención Especializada.

En cuanto a los Servicios Sociales de Atención Social Básica, como el nuestro, conforme los define el artículo 15 de la Ley 14/2015,  constituyen la estructura básica y el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales, ofreciendo una atención de carácter universal y global a las necesidades sociales, garantizada bajo los principios de igualdad en todo el territorio.

* Compete a los Servicios Sociales de Atención Social Básica las siguientes funciones:

  1. a) Ofrecer información, orientación y asesoramiento social a las personas, familias y grupos sociales en relación a las prestaciones de servicios sociales.
  2. b) Acometer actuaciones preventivas a nivel individual, grupal y/o comunitario, actuando sobre factores de riesgo que generan las necesidades sociales.
  3. c) Detectar, valorar, diagnosticar situaciones de necesidad personal y/o familiar, así como elaborar el plan de atención social al efecto.
  4. d) Realizar el seguimiento del plan de atención social y desarrollar aquellas intervenciones que les sean propias en función de las prestaciones de servicios sociales que el catálogo del Sistema Público de Servicios Sociales, les atribuye.
  5. e) Poner en conocimiento de la autoridad judicial o administrativa competente, las situaciones personales de aquellas personas usuarias de los servicios sociales, cuya actividad o conducta represente graves riesgos, previsibles o inminentes, para su integridad física o de las otras personas, pudiendo proponer a la autoridad competente la limitación cautelar de su capacidad, en los supuestos previstos legalmente. Para ello se llevarán a cabo las medidas de coordinación que fueran necesarias con aquellas Administraciones Públicas con competencias relacionadas con la actividad o conducta de estas personas.
  6. f) Organizar, gestionar, coordinar y evaluar las prestaciones que el catálogo del Sistema Público de Servicios Sociales les atribuye, así como colaborar con los servicios sociales de atención especializada en la forma que se determine reglamentariamente.
  7. g) Desarrollar un conjunto de actuaciones articuladas en torno a las personas, los grupos y la comunidad, orientadas al desarrollo socio-comunitario, que actúen en la promoción de las capacidades sociales y en la acción contra todo tipo de relaciones de dependencia y exclusión, ya sean generando estrategias de cohesión o en la eliminación de los factores generadores de desigualdad.
  8. h) Desarrollar actuaciones de sensibilización social, fomentar la participación social en el desarrollo de la vida comunitaria, promocionar el voluntariado y fomentar el trabajo en red con las instituciones y organizaciones que intervienen en su ámbito territorial.
  9. i) Colaborar con las unidades y órganos de la administración de la Comunidad Autónoma en el ejercicio de las funciones de autorización, acreditación e inspección en materia de servicios sociales.
  10. j) Coordinar y complementar las intervenciones con las prestaciones que ofrece el sistema público, así como los que ofrecen otros sistemas de protección social, en especial, el sistema sanitario, promoviendo y desarrollando la coordinación sociosanitaria.
  11. k) Participar en los órganos que, en materia de servicios sociales, así como en otras materias como la salud, la educación, la vivienda y el empleo, se creen en su ámbito territorial, conforme se determine reglamentariamente.
  12. l) Cualquier otra función que se les atribuya legal o reglamentariamente.

CONTACTO:

Plaza de España Nº 1
06207 ACEUCHAL  (Badajoz)
Teléfono: 658 909 576
PERSONA DE CONTACTO: Trabajadora Social, ENCARNACIÓN VARGAS ROMERO

Horario: L-V de 8 a 15 horas

Días de atención al público: lunes, martes y jueves

Este Servicio Social de Atención Social Básica constituye para los vecinos de Aceuchal la primera puerta de entrada a todo el Sistema de Servicios Sociales, pues desde él se ofrece información y orientación a todos los individuos y colectivos del municipio que así lo demanden sobre los recursos, tanto públicos como privados, básicos o especializados, para la cobertura de sus necesidades personales, familiares y/o sociales.

Por otra parte, desde este servicio se organizan y coordinan otros Servicios Municipales que el Ayuntamiento de Aceuchal presta a sus ciudadanos:

Tiene por objeto prestar, en el propio domicilio del ciudadano, diversas atenciones de carácter personal, doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador a las personas y a las familias que lo necesiten por no poder realizar sus actividades habituales, debido a situaciones de especial necesidad.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Aceuchal presta 2 tipos diferentes de Servicio, el Servicio de Ayuda a Domicilio “tradicional” dirigido a personas que, si bien no se encuentran en situación de dependencia, viven solas y requieren de apoyos para la realización de tareas domésticas, compras, gestiones, etc. Este Servicio es mantenido con fondos propios municipales.

De otro lado, Ayuntamiento recibe del SEPAD una subvención directa para prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio a personas en situación de dependencia, en el que, además de las otras funciones, se prioriza la atención personal del/a dependiente.

Este servicio consiste en suministrar diariamente, los 365 días del año, la comida y cena en el domicilio de sus 20 usuarios. En general, éstos son personas mayores y/o discapacitadas que residen solos y a los que se evita tener que salir a comprar y cocinar ellos mismos.

El servicio se completa con la lavandería semanal, dos veces en semana se les recoge la ropa sucia y se les devuelve tras su lavado y planchado.

Consiste en un sistema de ayuda a domicilio que cubre las necesidades de aquellas personas que por su situación personal, su edad o su estado físico pueden requerir atención puntual y asistencia rápida en casos de emergencia durante las 24 horas.

Este servicio va dirigido fundamentalmente a personas mayores, o discapacitadas que viven solas o que viviendo acompañadas presentan riesgos de padecer accidentes domésticos, enfermedades o necesidades médico-psicológicas.

La Teleasistencia es un sistema que funciona a través de la línea telefónica normal, con un equipamiento de comunicaciones e informático específico. Junto al teléfono del usuario se instala un dispositivo fijo y otro de pulsera o colgante que se activa desde cualquier lugar de la casa, alertando el departamento médico de Teleasistencia.

El sistema es muy sencillo. El usuario sólo tiene que pulsar el botón de emergencia (que lleva colgado al cuello o colocado en la muñeca) desde cualquier lugar de su casa y la central de Teleasistencia recibe inmediatamente la llamada de emergencia.

En ese mismo momento, una persona especializada entra en contacto con el usuario y pueden hablar desde su domicilio para informar del motivo de la emergencia. Todo ello sin que el usuario tenga que acercarse al teléfono, pues a través de un sistema de manos libres puede hablar y ser escuchado aunque se encuentre caído en el suelo, o bien desde su sillón, desde su cama, desde la cocina, e incluso desde la bañera. Si es necesario se envía inmediatamente la ayuda pertinente:

Médico, ambulancia, bomberos, policía, etc, y, por supuesto, se avisa a los familiares o personas designadas por el usuario.

Cada vez que el usuario pulsa el botón de su colgante o pulsera, se identifica ante la centralita de manera que siempre se sabe quién está emitiendo la alarma de emergencia, aunque la persona, por cualquier motivo, no pueda hablar.

Además, la Teleasistencia ofrece otros servicios, como recordarle al usuario, si así lo pide, la toma de medicamentos importantes; cuenta también con un servicio de consulta médica telefónica gratuita para resolver numerosas dudas que pueden solucionarse sin necesidad de acudir a consulta.

En definitiva, con la Teleasistencia domiciliaria desde el Ayto. de Aceuchal ofrecemos a los ciudadanos usuarios de este Servicio tranquilidad, seguridad y protección durante las 24 horas del día (365 días al año) ante cualquier incidencia o emergencia que pudiera producirse en su domicilio, pues con sólo pulsar el botón de su colgante o pulsera se envían al mismo de forma inmediata los servicios de urgencia que fueran necesarios.

Otro programa específico del Servicio Social de Atención Social Básica del Ayuntamiento de Aceuchal, compartido con los otros 8 municipios que integran la mancomunidad “Zona de Barros”, es el programa de atención a familias.

Es un programa que se desarrolla mediante convenio entre la Mancomunidad “Zona de Barros” y la  Junta de Extremadura. Es desarrollado por dos técnicos: psicóloga y educadora social.

Va dirigido a todas aquellas familias de Aceuchal que se caracterizan por ser desestructuradas, desfavorecidas socialmente, con dificultades de desenvolvimiento y/o relaciones familiares, sobre todo con menores a su cargo.

El objetivo general es facilitar la adquisición de estrategias de afrontamiento de los problemas y situaciones adversas, potenciando los recursos de la propia familia. Además, se persigue:

  • Fortalecer la familia sana mediante la educación, prevención y desarrollo de sus habilidades básicas, para favorecer la integración social.
  • Intervenir sobre la familia disfuncional para conseguir que se den las condiciones necesarias y desarrollen sus habilidades básicas para un normal funcionamiento familiar.
  • Prestar especial atención e intervención sobre las familias con dificultad social, garantizando unas condiciones mínimas de bienestar y/o seguridad de todos los miembros familiares, especialmente de los menores y de aquellos con algún tipo de discapacidad.