La Universidad Popular de Aceuchal, fue creada por iniciativa de la Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento y aprobada en pleno el pasado mes de enero. Debido a su corta andadura, la misma ha establecido una pequeña programación de actuaciones que le permitirá comenzar su trayectoria cultural marcándose siempre como objetivo principal la participación social y la educación para mejorar la calidad de vida de este municipio.

En esta programación se establecerán distintos tipos de acciones en el ámbito local, donde se mantendrá una perspectiva mucho más amplia y abierta que la actual, demostrando una capacidad para adaptarse a las distintas realidades y situaciones, en un doble postulado de unidad y diversidad “pensando globalmente y actuando localmente”.

Las acciones que se concretan, tendrán como objetivo prioritario facilitar el acceso de todas las personas a la educación, formación y a los bienes culturales en esta localidad, donde la participación de los ciudadanos se considerará como un principio y una finalidad, un objetivo y un instrumento que impregne todas las actividades.

Se trata de llevar a cabo una Animación Cultural, entendiendo ésta no como una actividad concreta, sino como una tarea orientada hacia grupos, insertada en la cultura propia de esos grupos y en la que se utilicen actividades educativas, culturales, laborales y lúdicas como medios para objetivos más ambiciosos.

En definitiva se tratará de llevar a cabo un proceso de desarrollo integral y global basado en el trabajo común que postule la inclusión de lo cultural en la programación, aceptando la pluralidad y el respeto por otras culturas, y que conduzca a la democratización de la cultura a través de la garantía del libre acceso y participación de la población en el conocimiento, uso, disfrute y creación de los bienes, hechos y servicios culturales, de forma que esta Universidad Popular permita hacer más solidarios, más activos, más participativos a los ciudadanos y que los recursos pocos o muchos que en el municipio existen se utilicen racional y socialmente.

Las personas adultas son en nuestra sociedad sujetos de educación y formación a lo largo de toda la vida, independientemente de consideraciones sobre su edad, sexo, condiciones socioeconómicas, o falta de oportunidad en su pasado…

En este sentido la UP de Aceuchal, promoverá una oferta abierta a toda la población para facilitar oportunidades de aprendizaje. Pero ante el desafío que supone motivar y facilitar el acceso de las personas menos privilegiadas, se esforzará también, en adecuar su oferta hacia las necesidades de algunos colectivos en situación de desventaja social, como mujeres, jóvenes, personas mayores, personas que se tienen que incorporar al mundo laboral o adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral empresarial, etc…

El trabajo con colectivos de población se llevará a cabo en la UP con el objeto de conocer sus necesidades educativas como grupo social y enfocar la metodología de trabajo conforme a esas necesidades concretas. No tratamos de estigmatizar en nuevas categorías a la población y de contribuir al mantenimiento de esas categorías, tratamos de favorecer la interrelación entre los diferentes grupos de población a través de una perspectiva integradora, respetando la unidad que presenta el individuo y planteando la integración plena de todos los colectivos en la sociedad en igualdad de condiciones.

Esta Universidad Popular favorecerá el desarrollo de proyectos adaptados a estos colectivos mediante: la presentación de servicios de carácter técnico pedagógicos, la captación y gestión de recursos, la investigación, seguimiento e intercambio de las experiencias en estos campos, suministrando información permanente y facilitando la formación continua de todos en cada campo.

En este sentido la UP promoverá el estudio, análisis e intercambio de experiencias que faciliten la detección de las nuevas necesidades que vayan emergiendo en los diferentes colectivos, para tratar de dar respuestas a las mismas.

Independientemente de todo lo anterior esta UP promoverá la participación social de este municipio, entendiendo como tal, la implantación de sistema de medios y de medidas que tengan por finalidad, permitir y asegurar el acceso de todas las personas y grupos de esta localidad al proceso de toma de decisiones, de modo que los integrantes de esta comunidad puedan libremente expresar sus intereses y realizar sus aspiraciones.

En resumen los colectivos de incidencias son:

  • Mujeres
  • Jóvenes
  • Menores
  • Personas Mayores
  • Personas que han de adaptarse o incorporarse al mundo laboral

La realidad de la mujer en Aceuchal ha experimentado desde las últimas décadas a la actualidad una notable transformación, sin embargo en nuestros días, detectamos una serie de carencias que dificultan su incorporación plena a la sociedad.

En esta línea, se ha fijado como objetivo prioritario la elaboración de programas y realización de acciones que tiendan a mejorar la situación descrita, en los que se desarrollen los siguientes objetivos:

  • Desarrollar valores individuales y sociales tales como autoestima, autonomía, capacidad crítica, trabajo en grupo, etc
  • Descubrir la existencia de los perjuicios sexistas y el uso recurrente de los roles y estereotipos.
  • Adquirir técnicas e instrumentos básicos de formación para desenvolverse en el entorno.
  • Rentabilizar y aprovechar las capacidades que las mujeres han adquirido tradicionalmente (atribuidas por su género) que puedan ser aplicadas para su utilización en el mercado de trabajo
  • Adquirir técnicas e instrumentos de capacitación laboral que posibiliten el acceso al empleo.
  • Descubrir canales de participación en su entorno social.
  • Sentir la necesidad de participación en su entorno social.
  • Sentir la necesidad de asociarse para buscar conjuntamente soluciones ante su propia problemática.
  • Concienciarse de la necesidad de introducir cambios profundos en la sociedad.

Se considera la juventud como una etapa de la vida de las personas en las que el o la joven se enfrenta a multitud de situaciones nuevas ante las que tiene que buscar soluciones y tomar decisiones. Se enfrenta a la necesidad de su propia emancipación (de definirse a sí mismo como persona autónoma, independiente y con identidad propia), mientras su punto de partida se caracteriza por falta de autonomía y la dependencia económica.

La acción que la UP pretende es entre otras, formar ciudadanos críticos y participativos, llevando a cabo acciones que permitan su incorporación a la dinámica social de la colectividad, abrir espacios y posibilidades para que los/as jóvenes vivan experiencias significativas, culminen su recorrido vital y se adueñen de sí mismo y de su propio futuro, que es el de toda la sociedad.

Desde esta perspectiva queremos ofrecer una opción a las personas jóvenes para posibilitar el desarrollo de sus máximas potencialidades en cuanto a la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos positivos de aprendizaje y responsabilidad ante el trabajo. A través de información y orientación laboral, formación complementaria, actividades creativas y artísticas para dar alternativas de ocio positivas, desarrollando los siguientes objetivos:

  • Acercar y facilitar la información de interés para las personas jóvenes, así como los recursos institucionales, sociales, culturales…
  • Facilitar a los/as jóvenes instrumentos que le permitan conocer y valorar su entorno más cercano y las posibilidades de intervenir en él.
  • Etc…

Dentro del colectivo de “personas mayores”, existe cada vez más, una gran heterogeneidad. Por un lado, están las personas de edad más avanzada que con mayores problemas físicos y con un nivel educativo y cultural menor (consecuencia del momento histórico que vivieron), que podrían considerarse un colectivo “más pasivo culturalmente”, con una carga ideológica y psicológica concreta. Por otro lado, tiende a incrementarse el número de personas dentro del colectivo de mayores pertenecientes a generaciones más jóvenes, que se incorporan a la situación de jubilación en edades muy tempranas, con un nivel educativo, cultural y socioeconómico mayor, que tienen necesidades culturales de ocio diferentes, y por lo general, con mayores expectativas.

Esta UP puede desarrollar vías de solución alternativas para este colectivo, ofreciendo desde la intervención sociocultural y educativa espacios para la relación social, el crecimiento personal y el aprovechamiento de la experiencia de estas personas. Esta UP tiene también, la ventaja de trabajar con colectivos de población de muy diferentes edades y características, lo que permite y facilita la solidaridad y la relación entre generaciones en los programas, aspecto muy importante para fomentar la participación social de este colectivo. La UP en este sentido se propone los siguientes objetivos:

  • Ampliar los niveles de educación y caudal de cultura de las personas mayores y facilitar, en su caso, el acceso a la educación de base como elemento fundamental del desarrollo cultural.
  • Propiciar que las personas mayores conciban esta fase de la vida como llena de posibilidades de realización personal y social.
  • Concienciar a la comunidad del papel que desempeñan nuestros mayores en el entramado social y de la importancia que tiene abrir canales de comunicación intergeneracional.
  • Etc…

Esta UP no quiere restringir su programación sólo a personas adultas y es por ello por lo que desde el principio ha creído conveniente trabajar con el colectivo de menores promoviendo y coordinando los recursos existentes que posibiliten una intervención educativa integral, que incida en la personalidad del menor como en su entorno familiar, escolar y social, así como en los aspectos lúdicos-creativos.

La UP influirá en este proceso por la vía de crear y potenciar alternativas válidas de prevención e integración para los problemas de carácter social que se presenten en este colectivo. En este sentido se plantean como objetivos:

  • Conocer la realidad infantil y detectar las situaciones de riesgo en esta localidad.
  • Ofertar un servicio estable de Ocio y Tiempo Libre para la población infantil en conexión con los Centros Sociales y/o Escolares.
  • Propiciar la Cultura en todos sus ámbitos desde las edades más tempranas de nuestras vidas.

La UP tiene como objetivo prioritario facilitar el acceso, de todas las personas, a la educación, formación y a los bienes culturales de este municipio. Estos objetivos confluyen desde diferentes campos de trabajo y son los siguientes:

  • Sensibilizar, motivar y facilitar el acceso de todos los ciudadanos, que lo deseen a los bienes y servicios educativos, formativos y culturales.
  • Potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes, favoreciendo el desarrollo de capacidades básicas, la adquisición y actualización de conocimientos, la expresión creativa, la convivencia y la tolerancia.
  • Favorecer el desarrollo integral de las personas incorporando en los procesos de formación y sensibilización una serie de temas transversales ( educación para la paz, la salud, el medio ambiente…) que inciden significativamente en el desarrollo de las personas y las comunidades.
  • Fomentar la participación social, cultural, política y económica para la vertebración social.
  • Desarrollar procesos de formación para el empleo que faciliten la incorporación la mercado laboral, así como la adaptación a las nuevas transformaciones tecnológicas, productivas y organizativas.
  • Impulsar las producciones culturales propias de las personas y grupos de la Universidad Popular y su difusión como elemento fundamental del desarrollo cultural de la localidad.
  • Promover la integración social a través de la educación y formación, realizando programas específicos con los grupos más desfavorecidos, para facilitar el acceso a los bienes sociales y culturales en condiciones de igualdad.
  • Facilitar el acceso y utilización de las nuevas tecnologías para un mejor desenvolvimiento en el entorno, evitando los peligros de exclusión.

Estarán determinados en cada actividad programada.