El municipio de Aceuchal está integrado en la Mancomunidad de Aguas de Jaime Ozores. Dicha mancomunidad fue constituida en el año 1.989 con el objetivo de gestionar el abastecimiento de aguas de los municipios que la conforman. Además de Aceuchal, a esta mancomunidad pertenecen otros municipios como Villalba de los Barros, Santa Marta de los Barros, Feria y Almendralejo. Actualmente la presidencia de esta mancomunidad reside en el Ayuntamiento de Villalba de los Barros siendo su presidenta Dña. Rosa María Álvarez Leal.
El embalse de Jaime Ozores abastece a las poblaciones de Aceuchal, Villalba de los Barros y Feria.
La presa de Jaime Ozores se encuentra emplazada en las estribaciones de la Sierra Gorda y la Sierra Vieja, a 5 Km de La Lapa y a 15 Km de Salvatierra de los Barros, en el término municipal de Feria (Badajoz). Es suministrada por gravedad por el río Guadajira. Fue construida en el año 1.962 y el material empleado en su construcción fue el hormigón. La presa consta de las siguientes características:
- Capacidad máxima inicial: 1,675 Hm3.
- Volumen inicial: 1,47 Hm3.
- Altura: 27m.
- Superficie: 9Ha.
- Cuenca a la que pertenece: Guadiana.
- Cota de coronación: 429,32 msnm.
- Longitud de coronación: 150,40 m.
- Ancho de coronación: 1,50 m.
- Tipo de aliviadero: Con compuertas central.
En la actualidad, el embalse ha perdido parte de su capacidad inicial, debido principalmente a la acumulación de sedimentos en su interior, provocada por el arrastre del río y la erosión del terreno a consecuencia de las tormentas. La capacidad máxima actual es de 1,311 Hm3. Por tanto, el embalse de Jaime Ozores desde su construcción hasta la actualidad ha perdido un total de 0,364 Hm3 de su capacidad.
La toma de captación de agua del embalse es de tipo flotante y se sitúa a 1,5 m de la superficie de la lámina de agua. El agua llega por gravedad a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) donde se lleva a cabo el tratamiento y depuración del agua.
El tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales.
Una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), es el conjunto de infraestructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano.
UBICACIÓN DE LA ETAP DE JAIME OZORES.
La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Jaime Ozores se encuentra ubicada en las inmediaciones del embalse de Jaime Ozores concretamente en la carretera Ex-320 (Zafra- Barcarrota) Km 14. Esta ubicación pertenece al término municipal de Feria (Badajoz).
CAPACIDAD DE TRATAMIENTO DE LA ETAP DE JAIME OZORES
La ETAP de Jaime Ozores está proyectada para una capacidad máxima de depuración de 120m3/h y con un ciclo de funcionamiento máximo de 24 h/día. Es capaz de tratar un volumen de agua diario de 2.880 m3.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL SISTEMA DE CAPTACIÓN Y POTABILIZACIÓN DEL AGUA.
El agua bruta llega a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) procedente del embalse de Jaime Ozores por gravedad, a través de una tubería y penetra en una cámara de mezcla.
La cámara de mezcla, se trata de una arqueta en la cual se dosifican los reactivos químicos empleados para la floculación y oxidación del agua.
Una vez mezclados los reactivos encargados de la floculación con el agua bruta, el agua pasa a otra cámara donde se realiza la floculación. Esta cámara cuenta con un motor-floculador compuesto por dos hélices que serán las encargadas de la correcta floculación de las partículas existentes en el agua.
Tras la floculación, el agua pasa por un canal de reparto hacia los cuatro decantadores con los que cuenta la explotación. Se trata de cuatro decantadores de tipo estático y de forma rectangular. En el proceso de decantación, las partículas cuya densidad es mayor que el agua sedimentan en el fondo del decantador por acción de gravedad.
El agua clarificada, que queda en la superficie de decantador, es redirigida hacia los filtros.
En la zona de decantadores se produce la esterilización del agua por medio de la adicción Cloro para la destrucción total de microorganismos, gérmenes y bacterias que se encuentren en el agua.
Para la eliminación de aquellas partículas flotantes que no han podido ser retenidas en la decantación y como medida seguridad ante un cambio brusco de las características del agua cuya consecuencia exista escape de fangos en la zona de decantación, la planta cuenta con dos filtros constituidos por arena silícea isoporosa.
El agua filtrada penetra por gravedad en un depósito de almacenamiento del agua tratada. Desde este depósito sale la tubería de reparto que se encarga de la distribución del agua potable a los 3 municipios.
PROCESO GENERAL DE TRATAMIENTO DEL AGUA
El esquema general para el tratamiento completo del agua en este caso, es el siguiente:
1º-. Pre- oxidación de las aguas según sus necesidades.
2º-. Floculación de la materia coloidal por medio de la adición de Sulfato de Alúmina y coadyudante de floculación (Almidón), en dosis variables, según las características del agua bruta.
3º-. Corrección del pH de floculación y neutralización de la agresividad del agua, que se realizará por medio de la adición de Hidróxido Cálcico en dosis variables y siempre que sea necesario.
4º-. Eliminación del Hierro y Manganeso presente en el agua, mediante la adicción de dosis variables según las características del agua, de Permanganato Potásico. Este producto, también se encarga de la eliminación de los sabores y olores presente en el agua bruta.
5º-. Sedimentación del agua floculada a través del sistema de decantación. Así como la esterilización del agua mediante la adicción de Cloro-gas, con dosis suficientes para conseguirlos los niveles necesarios de Cloro residual en todos los puntos de la red de abastecimiento.
6º-. Filtración del agua sedimentada.
La variabilidad del agua bruta es la encargada de guiar la elección y dosificación de los reactivos químicos, especialmente la floculación y decantación, ya que esta fase es una de las más importantes de la explotación.
NOTA IMPORTANTE: El Departamento de Calidad del Agua de Aqualia será el encargado de ordenar la dosificación de reactivos según el caudal de agua tratada, tras realizar un análisis rutinario de todo el proceso de tratamiento.
El operario de la ETAP es el encargado de ajustar las dosificaciones conforme a la tabla de dosificación facilitada por dicho departamento, y nunca de las que el trabajador estime oportunas.
La gestión actual del ciclo integral del agua de la Mancomunidad de Jaime Ozores engloba la captación, potabilización, depuración y abastecimiento de las poblaciones pertenecientes a la Mancomunidad:
- – Aceuchal: 5.461 hab.
- – Villalba de los Barros: 1.477 hab.
- – Feria: 1.144 hab.
En total son más de 8.082 habitantes abastecidos, repartidos en una extensión de 228Km².
Aqualia es la empresa encargada del servicio, tanto para la captación, como para la depuración y distribución en alta del agua para la mancomunidad de aguas de Jaime Ozores. Además es la empresa encargada de la depuración de las aguas residuales de Aceuchal, llevando a cabo el control y gestión de la EDAR de este municipio.
Aqualia es una empresa pionera en la prestación de servicios en el Ciclo Integral del Agua, desde la captación hasta la depuración, tanto en España como en el extranjero. Además tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental certificado con AENOR, el cual abarca todos los servicios prestados a nivel nacional e incluye los requisitos de los laboratorios acreditados propiedad de FCC Aqualia. En los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional, adquiriendo un tamaño de auténtico líder multinacional en el sector del agua.
El esquema general del sistema de abastecimiento es el siguiente:
- Captación del embalse de JAIME OZORES.
- Tratamiento en la ETAP.
- Salida de la ETAP por gravedad, hasta:
- Bombeo de Feria, donde se bombea el agua hasta llegar al depósito del Pico de Feria.
- Caseta del Cura, donde se separan dos tuberías:
- Una llega hasta los depósitos de Aceuchal. El abastecimiento en alta desde la ETAP de Jaime Ozores hasta los depósitos de agua almacenada de Aceuchal se hace a través de una conducción de más de 25 Km de longitud. Dicha conducción está construida en algunos tramos por fibrocemento y en otros por materiales de fundición.
- La otra, hasta el depósito de Villalba de los Barros.
- o Distribución en baja a la localidad de Feria.
- o Depuración de las aguas residuales de Aceuchal.
Además la red de distribución de la mancomunidad de Jaime Ozores está conectada al embalse de Nogales, lo que permite abastecer a los municipios de Aceuchal y Villalba de los Barros desde este embalse en épocas de sequía o en situaciones que así se requiera.
A continuación se adjunta un esquema gráfico de la red de distribución en alta de la Mancomunidad de aguas de Jaime Ozores.
La localidad de Aceuchal cuenta con unos depósitos de almacenamiento del agua para consumo humano procedente de la ETAP de Jaime Ozores. Estos depósitos están formados por tres vasos, de los cuales dos de ellos tienen una capacidad de 425 m3 cada uno, el tercer vaso construido posteriormente tiene una capacidad de más de 1.000 m3.
En total en dichos depósitos se puede llegar a almacenar casi 2.000 m3 de agua. La empresa Aqualia es la encargada de la gestión del agua y el mantenimiento de los Depósitos de Aceuchal.
El siguiente gráfico muestra el volumen de agua total de entrada en los depósitos de Aceuchal en los últimos cuatro años en los últimos cuatro años.
El gráfico anterior muestra el volumen de agua distribuidos desde la ETAP de Jaime Ozores a las tres localidades que se abastecen de este embalse. Al comparar el total de agua distribuido entre los tres municipios en el año 2019, puede observarse como Aceuchal es la población con más consumo de agua, dado que, cuenta con un mayor número de habitantes, seguido de Villalba de los Barros y Feria. Como puede observarse en el gráfico 2, Aceuchal en el año 2019 consumió un total de 409.136 m3 (63%), lo que supone prácticamente casi 2/3 del agua distribuida. Le sigue Villalba de los Barros con un consumo total de 162.133 m3 (25%), y Feria con un consumo total de agua de 79.081 m3 (12%).
Aceuchal con una población de 5.461 habitantes en el año 2019 y un consumo anual de 409.136 m3 de agua, arroja un consumo de 75 m3 de media por habitante al año.