LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE ACEUCHAL
1-. INTRODUCCIÓN
Una EDAR es una instalación donde se lleva a cabo la depuración de las aguas residuales procedentes de vertidos domésticos, industriales, comerciales, etc.
El objetivo principal de la EDAR es el de proteger el medio ambiente de los posibles efectos negativos que puedan derivarse de los vertidos de aguas residuales, debido a que estas aguas contienen patógenos y microorganismos que son peligros tanto para el medio ambiente acuático, así como, para la salud pública.
2-. UBICACIÓN DE LA EDAR
La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aceuchal se encuentra ubicada la Avenida de Los Naranjos s/n junto al arroyo del Prado, en el término municipal de Aceuchal.
3-CAPACIDAD DE TRATAMIENTO DE LA EDAR DE ACEUCHAL
La EDAR de Aceuchal fue construida en el año 2005 con el objetivo prioritario de dar cumplimiento al REAL DECRETO-LEY 11/1995, DE 28
DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS APLICABLES AL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANA, el cual tiene por objeto la trasposición al ordenamiento interno de la Directiva 91/271/CEE cuya finalidad radica en la protección del medio ambiente.
La EDAR de Aceuchal está proyectada para una capacidad máxima de depuración de 70 m3/h, y con un ciclo de funcionamiento máximo de 24 h/día para una población media de 6.000 habitantes. Es capaz de depurar un volumen de agua diario de 1.680 m3.
4-. DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL SISTEMA DE DEPURACIÓN
Las aguas residuales procedentes de la población de Aceuchal llegan a la EDAR a través de un colector de 400 mm de diámetro cuya longitud aproximada es de 670 m.
Las aguas residuales penetran en la EDAR de Aceuchal donde en primer lugar se lleva a cabo un pre-tratamiento que consta de varias fases.
4.1-. PRETRATAMIENTO
El objetivo del pre-tratamiento es eliminar los residuos sólidos, arenas y grasas que contienen las aguas residuales para proteger tanto los equipos como las instalaciones de desgastes y obstrucciones, así como, acondicionar las aguas residuales para un posterior tratamiento eficaz y efectivo. El pretratamiento en la EDAR de Aceuchal consta de varias fases:
– Pozo de Gruesos. Las aguas residuales procedentes de la localidad de Aceuchal penetran en la EDAR al pozo de gruesos donde se retendrán los sólidos de gran tamaño. Para la extracción de los sedimentos y limpieza del pozo se encuentra instalada una cuchara bivalva.
– Desbaste de sólidos de gruesos. A continuación, el agua pasa por dos rejas de tipo automático encargadas de retener aquellos solidos de mayor tamaño que no han sido retenidos en el pozo de gruesos. Los residuos extraídos por las rejas automáticas vierten a una cinta transportadora, y esta a su vez, en una prensa de tornillo sin-fin que finalmente verterá todos los residuos a un contenedor.
– Desbaste de solidos de finos. Tras las rejas de gruesos se encuentran otras dos rejas automáticas encargadas de extraer aquellos residuos más finos que no han sido retenidos en los procesos anteriores. En cuanto a los residuos extraídos siguen el mismo proceso que el descrito anteriormente (cinta transportadora – tornillo compactador – contenedor).
– Desarenado – Desengrasado. Una vez eliminados los residuos sólidos flotantes presentes en el agua quedan por eliminar las partículas de menor tamaño como arenas y grasas que puedan incidir negativamente en posteriores operaciones. Para ello, la EDAR de Aceuchal cuenta con dos canales, uno de ellos actúa como desarenador, mientras que el otro lo hace como desengrasador. Las arenas son decantadas en el fondo del desarenador y posteriormente una bomba instalada en un puente móvil que recorre todo el canal será la encargada de extraer todas las arenas. Por otra parte, las grasas son retiradas del canal desengrasador arrastradas por unas rasquetas superficiales hacia un contenedor exterior.
4.2-. TRATAMIENTO BIOLÓGICO
Una vez realizado el pretratamiento el agua es conducida hasta los dos reactores biológicos existentes en la explotación, con el objetivo de reducir la materia orgánica presente en el agua.
El sistema de depuración biológica implantado en la EDAR de Aceuchal es de aireación prolongada, que permite la eliminación de nutrientes, fósforo y nitrógeno sin necesidad de agregar ningún reactivo químico al agua. Este sistema consiste en aportar oxígeno al agua para mantener en suspensión una alta concentración de microorganismos (bacterias, protozoos, etc), que se desarrollan gracias al oxígeno introducido y a la materia orgánica de la que se nutren.
En la EDAR de Aceuchal la transferencia de oxígeno a la masa liquida se realiza mediante 3 grupos motosoplantes.
Como sistema de difusión de aire en cada balsa hay instalados un grupo de difusores de burbuja fina montados sobre un conjunto de tuberías de PVC.
Además los reactores biológicos cuentan con 4 agitadores sumergidos encargados de la circulación del agua dentro del biológico.
La depuración biológica tiene como principal objetivo la transformación de las materias orgánicas presentes en las aguas residuales en materia decantable, facilitando así la separación del agua depurada. Esta transformación se hace posible por la presencia de microorganismos aerobios, aglomerados en flóculos, los cuales serán separados del efluente final en el proceso de decantación secundaria.
4.3-. DECANTACIÓN SECUNDARIA
La EDAR de Aceuchal cuenta con dos decantadores secundarios. Se trata de unos depósitos cilíndricos cuyo fondo tienen forma cónica, el agua se introduce en ellos a través de una columna central, depositándose en el fondo los lodos procedentes del tratamiento biológico, y quedando en la superficie la primera lámina de agua clarificada que sale por el vertedor. Para eliminar los lodos del interior de los decantadores, estos están provistos de unas rasquetas de fondo acopladas a un puente giratorio que arrastran los lodos hacia un pozo situado en el centro del decantador, desde donde serán conducidos mediante una tubería hacia la arqueta de recirculación para su posterior eliminación.
4.4-. SALIDA DE AGUA TRATADA.
Tras la decantación secundaria el efluente es conducido hacia una arqueta final, donde verterá el agua clarificada y descontaminada al rio Guadajira. Esta arqueta se conoce como tanque de cloración, pues el agua clarificada puede ser sometida a un proceso de desinfección, siempre y cuando sea requerido por los responsables de calidad de aguas, con el objeto de eliminar los gérmenes patógenos que aun pueda contener.
4.5-. RECIRCULACIÓN Y FANGOS EN EXCESO
El objetivo de toda planta de aguas residuales es transformar las materias polucionantes disueltas en el agua en materias sedimentables. Estas materias son lo que se denominan los fangos.
Tras la decantación secundaria, los fangos decantados en la EDAR de Aceuchal pueden seguir dos caminos:
- Parte de los fangos activos donde viven los microorganismos son enviados nuevamente a la cabecera del reactor biológico, para mantener en su interior constantes y elevadas concentraciones de microorganismos, con el objetivo de que sea eficiente la eliminación de los contaminantes que hay en las aguas residuales. A este procedimiento se le denomina “Recirculación”. El caudal de lodos a recirculación dependerá de la concentración de MLSS necesaria a mantener en las cubas de aireación, así como, del índice volumétrico de los fangos. Estos fangos son reconducidos desde la arqueta de recirculación hasta la arqueta de entrada al reactor biológico, por medio de tres bombas sumergibles provistas en la EDAR.
- Extraer parte de esos fangos de la línea de agua para su posterior espesamiento y deshidratación. Esta práctica se conoce como “Fangos en Exceso”.
4.6-. DESHIDRATACIÓN DE FANGOS
El tratamiento de los fangos tiene una doble finalidad, por un lado reducir el volumen de almacenamiento de los fangos mediante su espesamiento y su deshidratación, y por el otro, evitar los malos olores que estos producen.
En la EDAR de Aceuchal los fangos procedentes de la decantación secundaria que no han sido reconducidos hacia la cabecera del reactor biológico, son extraídos de la línea de agua, siendo transportados hasta un depósito circular denominado “espesador”, donde serán sometidos a un tratamiento de espesado.
Una vez sometidos los fangos a espesamiento, para eliminar parte del agua todavía presente en el fango espesado y estabilizado, estos son sometidos a un proceso de deshidratación a través de un equipo de centrifugado que realiza una separación mecánica de las fases solido-líquido reduciendo el contenido de agua.
Además, para el acondicionamiento químico de los fangos, la EDAR de Aceuchal cuenta con un equipo automático encargado de la dosificación de polielectrolito, el cual incluye tres bombas dosificadoras automáticas.
Una vez deshidratados los fangos procedentes del centrifugado son elevados hacia una tolva cuya capacidad es de 25 m3 para su almacenamiento y posterior retirada.
5-. DATOS GENERALES DEL SERVICIO.
Aqualia es la empresa encargada del servicio, tanto para la captación, como para la depuración y distribución en alta del agua para la mancomunidad de aguas de Jaime Ozores. Además es la empresa encargada de la depuración de las aguas residuales de Aceuchal, llevando a cabo el control y gestión de la EDAR de este municipio.
Aqualia es una empresa pionera en la prestación de servicios en el Ciclo Integral del Agua, desde la captación hasta la depuración, tanto en España como en el extranjero. Además tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental certificado con AENOR, el cual abarca todos los servicios prestados a nivel nacional e incluye los requisitos de los laboratorios acreditados propiedad de FCC Aqualia. En los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional, adquiriendo un tamaño de auténtico líder multinacional en el sector del agua.
6-. OTROS DATOS DE INTERÉS
Los siguientes gráficos muestran tanto el volumen de entrada a la EDAR como el volumen de agua depurada, así como el volumen de fangos destinados a recirculación, además de las toneladas de fango producidas en los últimos 4 años.