AUDIOGUÍA
La ermita de Nuestro Padre Jesús de la Fortaleza da nombre al barrio en el que se encuentra, conocido como “barrio de Jesús” o “el Calvario”, que se edificó sin ningún tipo de planificación a principios del siglo XX. Las noticias que tenemos de la ermita son anteriores, ya que aparece mencionada en el Diccionario Geográfico-estadístico de Pascual Madoz en 1846. Es muy posible que estuviese levantada antes, ya que conocemos a través de la documentación del Catastro de Ensenada, en 1750, que existía en la población el lugar conocido como “el Calvario”.
Se trata de un edificio sencillo de una sola nave, presbiterio que se muestra al exterior con tambor octogonal y algunas dependencias anexas, entre las que cabe destacar la casa del ermitaño. Al exterior destaca la espadaña y debajo de ella la entrada al edificio con un curioso frontón abierto de gusto barroco. El interior se encuentra muy transformado por las últimas reformas efectuadas, que han alterado de forma significativa la apariencia del retablo, cuya antigua decoración consistía en un trampantojo de mármoles de colores.
En la hornacina del retablo se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Fortaleza. La advocación alude al momento de la pasión que representa: Cristo aparece amarrado a la columna tras haber sido flagelado, cuyas consecuencias se reflejan en la expresión de cansancio y dolor en el rostro. Es una imagen de tamaño menor que el natural y que goza de una gran devoción en la villa de Aceuchal. Procesiona el Martes Santo desde la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (donde ha sido trasladado en los días previos) hasta su ermita, acompañado de la Virgen de los Dolores.
El entorno de la ermita, actualmente una plaza delimitada con un murete encalado, guarda una escabrosa historia que puede llegar a pasar desapercibida en la actualidad. Ese lugar fue el primer cementerio que tuvo Aceuchal, construido durante el Trienio Liberal (1820-1823) ya que el de la iglesia parroquial se había quedado pequeño. Hacia 1855 el azote del cólera, una enfermedad muy extendida en el siglo XIX, llegó a la localidad, por lo que este cementerio se quedó pequeño, debido al aumento de las muertes. Fue necesario levantar otro, más alejado del núcleo urbano, en la zona hoy conocida como “Cementerio Viejo”.
Resumen
Nos encontramos ante la ermita de Nuestro Padre Jesús de la Fortaleza, que da nombre al barrio donde se ubica, conocido como “barrio de Jesús” o “el Calvario”. Datada probablemente del siglo XVIII, en su interior alberga la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Fortaleza, una escultura que representa a Cristo amarrado a la columna tras ser flagelado, siendo la única de las ermitas bajo una advocación cristífera. Nuestro Padre Jesús sale en procesión durante el Martes Santo, acompañado de la Virgen de los Dolores. Este lugar presenta una particularidad: fue el primer cementerio de Aceuchal, usado desde 1820 hasta 1855.