AUDIOGUÍA
La ermita de San Felipe Neri es una de las más recientes, junto con la de San Isidro. Su aspecto actual proviene de la restauración que se efectuó en 2013. Está situada en la calle San Felipe, donde también podemos contemplar la casa-museo de María de la Hiz Flores, “Mahizflor”, conocida escritora y crítica taurina local.
El edificio es pequeño y muy sencillo, compuesto únicamente de una pequeña nave, altar con cúpula semiesférica y una sacristía anexa para los menesteres del culto. En el centro encontramos una imagen de San Felipe Neri, ataviado con sotana (negra), roquete (blanco) y bonete en la cabeza, además de sostener un libro en la mano izquierda. Era un santo florentino que vivió en el siglo XVI y se ocupó de la reevangelización de Roma ante la crisis moral tanto de los ciudadanos como del clero. Es por ello que se le conoce como “el Apóstol de Roma”.
Su festividad se celebra el 26 de mayo. En Aceuchal existe una tradición por la que este día se le llevan a San Felipe tres flores y por cada una se reza un padrenuestro y se pide un deseo, de los cuales uno se cumple.
En la ermita podemos encontrar otras imágenes, como una Virgen con el Niño en una hornacina a la derecha y a Santa Catalina de Siena a la izquierda. Ésta última guarda una curiosidad. Procede de la Parroquia de San Pedro Apóstol, donde tenía un altar con su respectivo retablo. Cuando la parroquia fue reformada en los años 60 el altar fue desmantelado y la imagen devuelta a la familia que la había donado. Cuando se rehabilitó la ermita fue colocada aquí para recibir culto.
Resumen
La ermita de San Felipe Neri es una de las más recientes de la localidad. En ella recibe culto este santo florentino al que cada 26 de mayo se acude con tres flores para pedirle tres deseos. En su interior también podemos contemplar a Santa Catalina de Siena, imagen que recibía culto en la parroquia, en un altar que fue desmantelado en los años 60.