AUDIOGUÍA
La ermita de San Isidro es la de más reciente construcción de la localidad. Se edificó sobre el conocido como Monte Oliveti, en 1950 a iniciativa de los labradores de la localidad. En aquellos momentos el lugar se ubicaba a las afueras del pueblo, aunque en la actualidad está casi integrado en el casco urbano, debido a la construcción de viviendas y naves industriales en su entorno. La edificación de la ermita coincidió con la plantación en los alrededores de eucaliptos, buscando así dotar al pueblo de un espacio al que acudir a la romería del santo.
El edificio se compone de una sola nave con espadaña y está rodeado de una arquería. En su interior alberga la imagen de San Isidro Labrador, representado con útiles agrícolas y arando con los bueyes. Es una escultura de escaso valor artístico, pero de gran arraigo devocional entre los agricultores de Aceuchal. San Isidro fue un santo madrileño muy venerado a lo largo de la historia, pues era el protector de los campos. Durante la primera fase de la Dictadura, coincidiendo con el régimen de autarquía económica (1939-1959) su culto experimenta un repunte en toda la España rural como una forma de protección ante la carestía en las cosechas. Es precisamente en este momento cuando se edifica la ermita.
Tras su inauguración en 1950, comenzó a celebrarse, en aquel paraje recién sembrado de eucaliptos, una romería cada 15 de mayo. Ésta, con momentos de mayor o menor esplendor, se ha venido festejando desde entonces mediante un gran desfile de tractores, caballos y carrozas que parte desde el centro del pueblo hasta la ermita. Allí tienen lugar diferentes actividades como cucaña o concursos de habilidad con el tractor, muy en la línea de una celebración que festeja al patrón del campo español.
Esta ermita guarda una curiosidad. En su interior, además de la imagen de San Isidro, se encuentran las de San Vicente y San Sebastián. Sin embargo esta última imagen, al igual que la campana de la ermita, son anteriores al edificio, y llegaron a él después de una luctuosa historia.
Resumen
La ermita de San Isidro es la más recientes de cuantas podemos admirar en Aceuchal, puesto que se levantó en 1950. Originalmente se encontraba en mitad del campo y en sus alrededores los escolares plantaron eucaliptos. Con ello se adecuó un lugar al que los piporros pueden acudir en romería cada 15 de mayo, aunque a día de hoy la expansión del núcleo urbano ha reducido considerablemente esta área de esparcimiento. Conserva dos elementos procedentes de la ermita de los Mártires: la imagen de San Sebastián y la campana.